Teletrabajo, consejos para cuidar tu visión

Si estas leyendo esto entre febrero y abril de 2020, sabrás que estamos en estado de alarma por la pandemia del COVID-19. Como resultado de esta situación nos hemos visto obligados a recluinos en casa por un largo periodo de tiempo.

En muchos casos, las empresas, han optado por el teletrabajo, es decir han mandado a los trabajadores para seguir con el trabajo en casa, en los casos que esto es posible.

Si esta es tu situación, tengo unos consejos para ti, junt@s intentaremos llevarlo lo mejor posible.

  1. HIGIENE VISUAL

Puede que trabajes normalmente en casa, pero es posible que tu situación sea excepcional y te haya tocado trabajar en el primer rincón íntimo que has encontrado. Una buena postura es, quizá, el consejo más útil que te puedo dar. Una mesa y silla cómodas que estén reguladas a tu altura y la de tus actividades. La pantalla del ordenador debe estar justo frente a nosotros para que nuestro cuello y ojos estén rectos, y a ser posible un poco por debajo de la linea de mirada.

También es recomendable que los pies estén ligeramente elevados y ambos apoyados, para que las rodillas queden por encima del asiento.

2. ILUMINACIÓN ABUNDANTE

El lugar de trabajo siempre tiene que estar correctamente iluminado, tomando la luz natural como referencia, siempre tendremos la lampara de techo encendida. Pero si esta no es suficiente sumaremos una luz apuntando a la tarea, teniendo cuidado con los reflejos de la pantalla.

Uno de los problemas que nos encontramos con el ordenador es que, al tener su propia iluminación, no nos damos cuenta de la perdida de luz ambiente, ya que no la necesitamos para ver, pero si para mantener nuestra visión a punto.

3. DESCONECTA

Cada poco tiempo desconecta de la pantalla, levántate y da una vuelta por la casa. Respecto a tus ojos, intenta mirar por una ventana a un punto lejano, e intenta relajar el enfoque de forma consciente, es decir fija un punto lejano e intenta verlo lo mas nítido posible.

Cuando hablo de desconectar también me refiero a los dispositivos móviles. Se que en muchos casos es nuestra vía de escape, pero a nivel visual no estamos teniendo descanso.

4. USA LA GAFA CORRECTA

Esta parte esta clara cuando necesitas tus gafas para ver, pero hay correcciones que se prescriben solo para mejorar la eficacia visual, es decir para que mi sistema visual trabaje con menos esfuerzo y no me de síntomas.

Este tipo de gafas se usa mucho en optometría comportamental como herramienta para mejorara las habilidades visuales, como la acomodación (enfoque) y la binocularidad. Sería lo que llamaríamos terapia pasiva.

En estos caso, es fácil olvidarnos de las gafas, ya que veo correctamente pero al final del día voy a notar mucha fatiga ocular.

Estos 4 consejos básicos pueden hacer que tus días de teletrabajo sean mas llevaderos, pero recuerda que puedes seguirlos en tu trabajo habitual.

Si estás leyendo esto durante la cuarentena, ANIMO, eres mas fuerte de lo que crees.

Isabel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close